Qué aceite es el más saludable?

A la hora de cocinar es importante saber qué tipo de aceite es el más recomendable para nuestra salud. Es curioso como cuándo decidimos cuidarnos y comer más saludable hacemos mucho hincapié en los productos que compramos y el aceite coge el rol de “enemigo” y no le damos el valor que realmente tiene.

Pensamos que comer saludable para perder peso,  simplemente consiste en reducir la ingesta de las grasas y por eso utilizamos apenas unas gotitas de aceite en la sartén para cocinar a la plancha. Pero alguna vez te has interesado por saber si el aceite de consumes es el más saludable?

Esto es muy importante tanto si quieres perder peso, subir peso o como si quieres mejorar o eliminar definitivamente alguna enfermedad. En definitiva, se trata de comer productos naturales y de calidad para darle al cuerpo lo que realmente necesita.

Nosotros en la dieta mediterránea utilizamos mucho el aceite de oliva, el llamado “oro líquido” que se extrae de las aceitunas. Tiene muchísima fama y se dice que es el aceite más saludable porque contiene un ácido graso esencial que es el ácido oleico (omega 9). Pero lo cierto es que no todos los aceites de oliva son buenos y saludables. Todo depende del procedimiento al que han sido sometidos.

Tenemos tres clases de aceite de oliva que provienen del jugo de la aceituna :

  1. Aceite de oliva virgen extra.
  2. Aceite de oliva virgen.
  3. Aceite lampante (que se convierte en el conocido aceite refinado).

Los dos primeros son aptos para consumir en la cocina pero el tercero, es el aceite que se utilizaba cómo combustible para lámparas y que actualmente se usa para refinar.

Te sorprendería saber que el tercer aceite no es comestible pero al mezclarlo con un porcentaje bajo de aceite del grupo 1 o 2 (oliva virgen o virgen extra) se convierte en un aceite apto, que es el que encontramos hoy en día en los supermercados como aceite de oliva refinado.

Se aplican disolventes orgánicos como el hexano para hacer que el aceite sea más rentable y para que luego tenga un mejor sabor le añaden antioxidantes artificiales y lo someten a procesos de decoloración y desodorización. Lo sabías?

Te apetece cocinar con un aceite que en su inicio no es apto para el consumo?

Qué aceite debo consumir?

Para beneficiarte de todas las propiedades del aceite de oliva y que sí sea saludable lo mejor en comprar aceite de oliva de primera presión en frío. Porque contra más baja es la temperatura a la que se ha extraído el jugo de la oliva, más vitamina E y ácido oleico tendrá. 

Además es importante que no lo uses para cocinar a altas temperaturas porque se oxida y eso produce un aumento de radicales libres, dando lugar a una oxidación y aceleración del envejecimiento celular en tu cuerpo y abriéndole las puertas a muchas enfermedades cómo el cáncer. 

Con qué aceite debo cocinar?

Sin enredarte mucho mi consejo es que cocines con aceite de coco de procedencia ecológica y el aceite de oliva lo utilices en crudo para las ensaladas, tostadas, etc.

Por qué? Porque de este modo te beneficiarás de todas sus propiedades, alejarás las enfermedades y al reducir la oxidación celular perder peso será mucho más fácil.

El aceite de coco aguanta hasta 232º C de temperatura mientras que el de oliva se empieza a oxidar a partir de los 210º C pero dependiendo del tipo de aceite de oliva puede aguantar sólo hasta los 160º C, o los 130 ºC en el caso del ecológico por ser de mayor calidad.

Así que no le temas al aceite de coco, no te hará engordar más, contiene unos ácidos grasos saturados que contrariamente a lo que se debería pensar ayudan a perder peso. Además tiene un montón de usos fantásticos, tanto en la cocina cómo en la cosmética natural.

En definitiva, engrasa tus sartenes con un pincel de cocina con este aceite de coco procedencia ecológica y utiliza el de oliva de primera presión en frío o otros aceites vegetales que también sean de alta calidad para todo lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *