CÓMO VARIAR TUS DESAYUNOS? DESAYUNOS FÁCILES Y SANOS

El desayuno es mi comida y mi momento preferidos del día. Acabamos de despertar, el cuerpo ha estado toda la noche en reposo, haciendo sus funciones de desintoxicación y regeneración celular a través del ayuno nocturno y al despertar, después de beber mi agua con limón en ayunas para terminar el proceso nocturno, empezamos a DES-AYUNAR.

Esta palabra no es escogida al azar, me encanta porque deja claro que es uno de los momentos más importantes del día, debes elegir de forma inteligente qué alimentos vas a introducir en tu cuerpo o substancias (tabaco o cafeína) después de llevar por lo menos 8 horas haciendo un proceso de regeneración y limpieza.

Imagínate una fábrica llena de trabajadores en su turno de la noche. Trabajadores que limpian a destajo toda la suciedad que hay en la fábrica y que se ponen a arreglar todos los desperfectos ocasionados para que la día siguiente cuando venga el turno de la mañana esté todo listo para funcionar.

Si no te alimentas bien, es como si el turno de la mañana (los alimentos)  nada más entrar por la puerta de la fábrica empezase a ensuciar las paredes, el suelo y a romper toda la maquinaria como locos dando golpes y maltratando todo lo que compone esa fábrica (tu organismo). Crees que es fábrica tendrá éxito? No te parece absurdo?

Lo más lógico sería que los trabajadores de la mañana dieran las gracias al turno de la noche, se comportasen con respeto y dedicación a sus funciones intentando no estropear todo lo que han reparado los de la noche ni ensuciarlo (o al menos lo menos posible).

Est@ eres tú cada mañana. Si no respetas tu cuerpo y comes pan industrial con embutido, unos cereales light o unas tostadas con mermelada o algo de bollería estás ordenando a toda la plantilla de trabajadores del turno de la mañana a que machaquen tu cuerpo lo más rápido posible. Pero si de lo contrario te despiertas, bebes uno o dos vasos de agua (haz click aquí para saber más), reposas y luego escoges un desayuno inteligente, estarás agradeciendo a tu cuerpo (y a “la plantilla de trabajadores nocturnos”) por todo el trabajo de regeneración y limpieza que han hecho por la noche.

Te pongo este ejemplo para que entiendas lo importante que es quererse y respetarse y que tomar un desayuno nutritivo te va a ayudar a muchas cosas pero la más importante es que vas a entender este momento como un acto de respeto y amor hacia tí mism@.  Tus mantras deberían ser algo como:

“Elijo tomar un desayuno inteligente y nutritivo para mi organismo, porque me quiero y me respeto.

“Quiero a mi cuerpo y lo respeto y doy las gracias por todo el trabajo que ha hecho durante la noche reparando todos los daños y poniéndolo todo de nuevo en equilibrio” .

Cada vez que te venga a la cabeza elegir un desayuno poco saludable repite estas frases mentalmente y siéntelas al 100% imaginando tu cuerpo por dentro cuando te alimentas.

En la pirámide de mi E-book puedes ver claramente qué alimentos te aconsejo comer en el día a día. En la pirámide nutricional tradicional siempre se ha recomendado comer diariamente carbohidratos como el pan pero lo que quizás no sepas es que el pan que compras en la panadería o el supermercado probablemente deje mucho que desear por el listado de ingredientes. Me atrevo a decir que el 100% del pan que compramos en el super es un pan desnutrido y hecho a base de harinas refinadas a las que les quitan la fibra y las someten a un proceso en el cual se pierden todas las propiedades. Y mucho cuidado por la palabra integral porque no es oro todo lo que reluce pero esto te lo explicaré otro día con más detalle porque es otro tema. Lo mejor para mí y lo más seguro y nutritivo es que te hagas tu propio pan.

Un buen pan casero no tiene nada que envidiar al pan industrial. Hacer pan es mucho más fácil de lo que imaginas, no necesitas ser panadero ni profesional de la masa. Sólo necesitas ganas, un domingo por la mañana y en una horita mientras preparas el resto de tus comidas tendrás un pan preparado para toda la semana!

Y cómo podemos variar esas tostadas de pan para hacerlas más

saludables y olvidarnos de los embutidos, las mantequillas y las

mermeladas light?

 

Pues voy a proponerte un mix de desayunos a base de tostadas del pan integral o mejor aún, pan sin gluten.

 

1- Pan casero con base de aguacate, pimienta y sal. (Ideal para niños también si omitimos la pimienta. Es muy cremoso y se lo comen muy fácil además de aportarles grasas saludables)

2- Pan casero con base de aguacate y mermelada casera de fresas o frambuesas (Tienes una receta super rápida y fácil en mi E-book).

3- Pan casero con base de aguacate, tomates cherry y brotes verdes (lechuga romana, rúcula, canónigos, brotes tiernos, kale). Es una forma estupenda de añadir vegetales frescos y crudos a tu alimentación.

4- Pan casero con base de aguacate, chucrut (puedes ver la receta aquí). También puedes añadir cualquier de los ingredientes anteriormente citados como los brotes, tomates, etc.

5- Pan casero con salteado de champiñones con cebolla, ajo y perejil (Puedes hacer varias versiones poniendo una base de pan con tomate,  ajo restregado en el pan y aceite de oliva o aguacate).

6- Pan casero con Hummus de garbanzo (incluso puedes hacerlo sin ajo si no te gusta o no quieres que te deje el sabor por la mañana). Añade tomates, lechugas, etc. Ojo, no te recomiendo que uses humus procesado. En mi E-book tienes un hummus casero muy bajo en aceite y además tiene un gran aporte de proteínas!

7- Pan casero con nocilla o crema de cacao sana para los más golosos. Este es un desayuno ideal si vienes de una alimentación muy tóxica y llena de procesados para hacer una transición sin cambios bruscos.

8- Pan casero con pimientos y berenjena asados y unos brotes verdes.

 

 

Estos son de los desayunos más rápidos que te recomiendo pero puedes crear muchos más. En mi E-book “Come sano aunque no seas vegano” tienes todas las recetas del pan casero, la mermelada, la nocilla, etc. en mi versión más saludable, muy bajos en grasa, sin gluten, sin lácteos y sin endulzantes artificales ni refinados pero también puedes adaptarlo con tus propias recetas.

El aguacate es un substituto estupendo de la mantequilla. De hecho cuando empecé mi transición hacia una alimentación más sana solía comer tostadas de pan de molde con mantequilla y mermelada de fresa y lo primero que hice fue substituir la mantequilla por el aguacate y más adelante descubrí como hacer mi propia mermelada.

Como ves todo el mundo necesita su tiempo y su proceso así que implementa los cambios poco a poco como puedas. Cualquier paso que des, por pequeño que te parezca será un gran paso hacia un cambio más grande en el futuro.

Espero que estas ideas te ayuden mucho, que aunque parezcan básicas recuerda que a veces lo mejor es lo más simple. Busca efectividad en tu cocina, alimentos naturales y rápidos de cocinar. Todas estas ideas que te doy puedes dejarlas hechas el fin de semana en tarros herméticos en la nevera y por la mañana sólo tendrás que sacar tu pan del congelador, tostarlo, añadir un poco de aguacate y añadir tu topping favorito. Qué te parece? Esto si es fast food!

Ah! Y si comes en el trabajo también puedes llevar todo y prepararlo allí en el momento, yo lo llevo haciendo desde hace muchos años y créeme es más fácil de lo que parece.

Si tienes cualquier duda déjamela abajo en comentarios y si te animas a preparar alguno de estos desayunos me encantaría que lo subieras a redes sociales y me etiquetases para ver como empiezas tus mañanas a tope.

 

 

2 comentarios en “CÓMO VARIAR TUS DESAYUNOS? DESAYUNOS FÁCILES Y SANOS

  • Lo primero que voy hacer por la mañana, después de correr y tomarme una fruta, será ver las recetas de pan casero, en el E-book que ya lo tengo, para empezar a cambiar hábitos.
    Si me sale bien, voy a congelarlo para que me aguante toda la semana.
    Muchas gracias por tus consejos.

    • Bien!! Esa es la forma de organizarse Rafael. La verdad es que solo hace falta el empeño que tu das con tu ejemplo para hacer los cambios. Espero que los que lean esto se puedan sentir inspirados por tu ejemplo. Justamente lo que siempre explico, el camino recto no existe pero siempre se pueden reducir las curvas! Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *