ES MEJOR CORRER, HACER BICICLETA O ELÍPTICA?

Cuántas veces me han hecho esta pregunta!

Y la verdad si respondiera ahora mismo una de las tres, te estaría engañando. No existe nada mejor y peor pero sí que hay algo cierto:

Cuando quieres perder peso debes tener en cuenta varios factores:

  1. El orden de los ejercicios en tu rutina. No es lo mismo empezar por cardio que por musculación (esto lo expliqué en un video a través de la Newsletter. Si no te has apuntado corre ahora mismo haciendo click aquí!)
  2. El contenido de la rutina. No es lo mismo hacer solo cinta, salir a correr o bici que hacer sólo una rutina de pesas por ejemplo (también lo expliqué en el famoso vídeo).
  3. La intensidad. Es indiscutible que con todos lo ejercicios vas a quemar calorías (de echo quemas calorías incluso viendo la Tv desde tu sofá). Pero dependiendo de la intensidad que le pongas a los ejercicios obtendrás unos u otros resultados. Cuidado aquí! Porque más intensidad no es igual a más pérdida de peso. Este tema es algo complejo y largo de explicar y todo depende de la estructura final de tu entrenamiento. Te pongo un ejemplo: Imagina que acabas de empezar a entrenar y te pones a correr a tope. Probablemente no vas a durar más de 10 minutos. Ahora imagina que te vas a caminar, seguramente podrás caminar unos 30 minutos o incluso una hora. Cuál de los dos entrenamientos será más efectivo para bajar de peso? El de mayor duración en este caso porque en esos 10 minutos al cuerpo apenas le ha dado tiempo de calentar y has trabajado a una alta intensidad en muy poco tiempo (no da tiempo a consumir el glucógeno para pasar a la grasa).  Te pongo otro ejemplo: vas al gimnasio o estás en casa y te pones a hacer una rutina de ejercicios de musculación. Haces un circuito muy intenso en 20 minutos porque ya llevas mucho tiempo entrenando. Ahora imagina que haces otra rutina  con los mismos ejercicios pero descansando bastante y tomándotelo con calma, la rutina te dura 40 minutos. Cuál te ayudará más a bajar de peso? Probablemente la más corta e intensa puesto que haces un entrenamiento metabólico llevando al cuerpo a límites a los que no está acostumbrado (teniendo en cuenta que hace mucho que entrenas y estás apto/a para hacerlo así de intenso sin lesionarte). Solución? Empezar poco a poco e ir añadiendo intensidad de forma progresiva, no acomodarse con los ejercicios y hacerlos de la mejor forma posible (buena técnica es muy importante, en mi canal de youtube tienes tutoriales). 
  4. Tu alimentación. De poco importa si haces elíptica, corres, caminas, haces pesas o nadas si llega el fin de semana y te pones hasta arriba de comer. Contra más equilibrada sea tu alimentación, más natural, y más adecuada a tu ritmo de vida y tu cuerpo, mejores resultados tendrás haciendo tus entrenamientos. Lo cierto es que las dos partes son importantes y ninguna de las dos puede fallar por eso mis clientes entrenan conmigo pero también hacen asesorías de Health Coaching. Es necesario aprender a alimentarse correctamente para bajar de peso SIN HACER DIETAS!

 

Dicho esto, puede que te hayas liado un poco más y te hayas descolocado. Lo sé, muchas veces pensamos que nos van a decir la fórmula mágica y luego nos dan la vuelta a la tortilla pero no, la realidad es esta y quien te diga que una de estas tres formas de hacer cardio es mejor que otra  sin tener en cuenta tu condición física y todo lo que te he explicado anteriormente te estará “engañando”.

A pesar de todo sí que recomiendo algunas cosas a la hora de elegir cualquiera de estas tres máquinas o actividades / ejercicios:

 

  1. La bicicleta suele ser más pasiva y no se trabajan tantos grupos musculares (ojo, hablo de bicicleta estática, no de sesiones de Spinning ni de ciclismo). El glúteo además, se desactiva bastante por lo que la tomaría como último recurso o para según que personas.
  2. Correr no es para todo el mundo. Desde hace ya algunos años se puso de moda el running pero si tienes hernias, problemas de rodillas o cualquier tipo de lesión (suelo pélvico debilitado por partos, etc.) no te lo recomiendo. Funciona muy bien para bajar de peso pero no queremos bajar kilos a este coste si ves que tu salud se va a ver perjudicada. Si esta es tu situación opta por salir a caminar. Caminar nos puede ayudar del mismo modo a bajar de peso, solo debemos tener en cuenta que se debe combinar con un entrenamiento de ejercicios.
  3. Elíptica. Va estupenda si eres una de esas personas que mencioné antes con algunas lesiones, molestias, eres mujer (por el tema de suelo pélvico, o vienes de algún embarazo) o ya tienes cierta edad ( 50 años “aprox”. podríamos decir). Trabajamos de forma más activa que en la bicicleta, no hay impacto como cuando salimos a correr y es más segura porque la máquina guía nuestra “zancada”. Aún así se trabaja de una forma distinta y hacerla todos los días puede hacer que sobrecargues mucho la musculatura de tronco inferior por lo que se recomienda combinar con otros ejercicios como salir a caminar o nadar. (Esta es mi preferida en relación calidad/salud).

Cuál de las 3 harán que bajes antes de peso?

Probablemente salir a correr, caminar o la elíptica porque son ejercicios más globales y se mantiene el cuerpo más activo pero eso no quiere decir que haciendo bicicleta no puedas bajar de peso!

Recuerda que como hemos dicho al principio de este artículo, lo que cuenta es la totalidad de tu entrenamiento, como se diseñan las rutinas y cómo te alimentas con lo cual puede ser más efectiva una rutina de ejercicios y bicicleta con una buena alimentación que salir a caminar, correr o elíptica con una estructura de entrenamiento que no sea adecuada para ti y comiendo más o menos saludable.

 

1 comentario en “ES MEJOR CORRER, HACER BICICLETA O ELÍPTICA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *